top of page

LAGARTO SPOK - "LA ENTREVISTA"


Lagarto spok

Estamos encantados de poder hacer una entrevista a LAGARTO SPOK que están a punto de sacar su primer trabajo “El disco” . Por eso hemos titulado a esta entrada "La entrevista". Todo claro y directo, como su música. Un puñado de canciones con vida propia donde la originalidad se desprende en cada nota. Conozcamos un poco mas a esta banda de Castellon:

  • 1.-Antes de entrar en materia me gustaría que os presentaseis para quien no os conozca ¿quién son los componentes de LAGARTO SPOK?

  • PAU: La familia de Lagarto Spok es más amplia de lo que parece a priori. Los 4 que componemos el núcleo musical de la banda somos Juan Jiménez (batería), Adrián del Barrio (guitarra y voces), Pepelu Fernández (vocalista principal) y yo (bajo y teclado). Pero además de nosotros, tenemos a Jorge Bielba, el antiguo bajista y actual técnico de luces, la Jefa, que nos ayuda en todo el trabajo que hacemos dentro y fuera de las cuatro paredes del local y nuestro querido amigo detrás de la cámara Elvio Mínguez, que además de acompañarnos en los conciertos se ha encargado de la grabación del videoclip de “El Viejo Logan”. Esto no solo es un grupo, es una crew.

  • 2.-Después de ya mas canciones compuestas que dedos tenemos en las manos, muchos meses de trabajo y unos cuantos conciertos de la banda, comentadnos un poco como os encontráis ahora mismo ¿Qué sensaciones tenéis y como ha sido la respuesta de público y colegas este tiempo?

PEPELU: Pues hace 5 minutos estábamos comentando que tenemos que asimilar que esto empieza ahora de verdad. Tenemos un disco que defender y lo vamos a hacer con uñas, dientes, garras, púas, gritos y con lo que pillemos por el camino.

  • 3.-En nada tendemos disponible el nuevo trabajo “El disco” con muchos matices y sonidos distintos. A la primera escucha creo que hay un hilo conductor que es el buen rollo, las ganas de divertirse y el poco miedo a probar cosas nuevas. Eso musicalmente aunque también hay letras duras y reivindicativas y sociales. ¿Ha sido intencionada la variedad de sonidos o han ido apareciendo a medida que se fueron componiendo?

ADRIÁN: Va más allá del buen rollo y la crítica social, en realidad. El álbum plasma la variedad de estilos con la que carga cada miembro de la banda, así que ha sido más innato que preconcebido. Mientras componíamos aparecían ideas, referencias, ritmos y riffs que surgían de la más pura ingeniudad, del “¿y si…?”. Y así surgen las composiciones más auténticas: jugando libremente.

  • 4.-Podemos escuchar Adrián cantando en “El acné del rockanrol”. Una canción de rock and roll que nos lleva a sonidos de décadas pasadas ¿Pensasteis que su voz encajaría mas en este tema o cual fue el motivo?

ADRIÁN: Bueno… “El acné” es una canción que tenía por ahí archivada, por lo que fue natural que la entonase yo. En lugar de componer y elegir, los temas piden unas tesituras vocales que notamos mientras componemos, sobre todo Pepelu y yo. Pero en este caso era una canción compuesta al 90% que encajaba en Lagarto y propuse personalmente, con ese aire a Motörhead que acaba siendo un homenaje a Lemmy Kilmister.

  • 5.-Si hay un tema que caracteriza a Lagarto Spot es el DIY. Como ya me comentasteis una vez hay que jugar, probar y errar. El trabajo se hace mas lento pero seguro que la satisfacción es superior. Incluso el telón de fondo en los conciertos os lo habéis currado vosotros mismos, la producción del disco, grabación, etc ¿Tenéis pensado seguir por este camino en el futuro?

ADRIÁN: A mí me parece algo muy factible. Eliminar intermediarios facilita la comunicación y el contacto con las personas que nos siguen y con seguidores potenciales. Creo que ha llegado un momento en el que la independencia de la banda puede lograrse a muchos niveles, los resultados son buenos y elegimos cada paso que damos. Quizá nos haga falta darle un empujón en un futuro, pero si nuestra productora Enterprais se pone en marcha de forma profesional puede que nos apañemos en un corto-medio plazo.

  • 6.-¿Que fecha es la elegida para la salida del disco tanto digital como física en caso de que tengáis pensado editarlo?

ADRIÁN: El disco se pone en circulación el día de la presentación, el 28 de abril. En mayo saldrá en las plataformas digitales, pero vamos a dejar un margen al formato físico, que somos muy old school en el fondo.

  • 7.-“Vuelvo al vuelo” parece un tema renovador, nuevas etapas, nuevos proyectos. No sé si es por ahí por donde van los tiros. ¿Quizás por eso es el tema que abre el disco?

PEPELU: Nueva vida. Va totalmente por ahí. Es el primer tema de Lagarto, el pobre nació ya mutante, hijo de una jam. Ese tema pide rapear sobre la vida misma. Volvemos de parar (todos los miembros del grupo) de proyectos terminados o un poco enquistados. Pero se defiende ese cambio con una actitud macarra, jovial y post-adolescente. Esos días de jameo nos sentíamos como chavales que empiezan con la guitarra, de ahí que tenga ese tono tan desenfadado y rapcore.

  • 8.-“Piedra papel y tijera” es un tema muy divertido para el directo ¿es una canción que reivindica el papel del músico?

PAU: Hoy en día, cualquiera que se acerque mínimamente al panorama musical puede ver que las cosas por aquí dentro no son fáciles. Los músicos tenemos que apostar y arriesgar mucho casi sin seguridad de que el proyecto, sea cual sea, tenga una viabilidad futura. En Lagarto Spok todo es autoproducido, podemos decir con total confianza que el 100% del producto que podéis ver se ha ideado y producido dentro de nuestro local, que es el centro de operaciones. Así que este tema es como nuestro canto rebelde hacia este mundillo, con un toque hasta de chulería sana, y mucha cara dura. ¡¡¡Que para algo hacemos rocanrol!!!

  • 9.- Acaba de aparecer el vídeo-clip del tema “El viejo Logan” un tema de los mas potentes musicalmente ¿Por este motivo elegisteis esta canción?

PEPELU: Es una canción de muchísimo conflicto emocional. Varios colores, tiene frases bonitas de guitarra, sonidos stoner… No sé, son tantas cosas... A nosotros nos ponía los pelos de punta en el ensayo y eso es lo que lo mide todo. Aunque confieso que en lo personal, un single sin estribillo me la pone muy dura. Pero no es premeditado, aquí naturales como el Trina.

  • 10.- Las guitarras están muy presentes en todo el disco y pienso que es un activo importante y un hilo conductor muy orgánico en cada canción. ¿Cómo ha sido el método compositivo en el local para las canciones que componen “el disco”?

ADRIÁN: Claro, es que somos una banda de rocanrol y la guitarra tiene que aplastar. Yo mismo, a la hora de la producción y mezcla, comparaba el volumen de las guitarras con discos de Los Suaves, de Los Zigarros o de los Queens of the stone age. Y en cuanto al método de composición, es un collage en el que cada miembro trae unas piezas con unos colores y las ponemos sobre el mismo lienzo en el local. La mayoría de temas de El disco salen en a partir de una idea (un riff, un concepto, un ritmo, una letra…) y vamos encajando y descartando hasta que surge la magia, que no se puede explicar con palabras.

  • 11.- La última canción que podemos escuchar y en los directos también es el divertido “Batman vs Super Juan”. ¿sabéis que se puede convertir si no lo ha hecho ya en todo un himno imprescindible en un bolo? Habladnos de esta canción.

  • PAU: En los directos es muy evidente la importancia de esta canción, siempre ocupa el mismo lugar en el setlist y el hecho de que el tema de la letra contraste tanto con la parte más dura del disco, nos permite una especie de catársis hacia un estado de locura que, opino, acabará por convertirse en un tema referente del disco. De todas formas, hablar de un himno imprescindible a estas alturas, cuando aún nos queda mucho público que afianzar, se nos hace un poco bola, por muy seguros que estemos del buen rollo que transmite este tema.

  • 12.-Presentaciones del disco en directo ¿Qué fechas hay programadas en breve?

ADRIÁN: Hemos montado una gira artesanal por varios puntos de la península, con muchas horas de llamadas, correos, contactos… Pepelu se ha comido esta parte y tenemos bastantes fechas aseguradas. Las más cercanas son por aquí, el 25 de mayo en Valencia, el 10 de junio en el Grao de Castellón y algunas más que quedan por revelar.

  • 13.-Para finalizar comentar algo que nos haya quedado en el tintero o os apetezca informar.

ADRIÁN: Que vienen más videoclips, tenemos ideas muy tochas y molonas para ellos, y estamos preparando algunas cosas con otros artistas de Castellón que admiramos y con quienes tenemos mucho contacto y cosas en común. Poned la antena, se viene.

Os dejamos unos enlaces:

Podcast
Posts recientes
Archivos
Tags
Síguenos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
bottom of page