top of page

NO EM TOQUES - Entrevista y nuevo disco


NO EM TOQUES acaba de sacar su 4º trabajo de estudio al que ha puesto por nombre "Passa a l'acció". Temas en formato acústico del músico Joan Catalá que de alguna forma siempre ha estado unido a la escena musical y que proviene de bandas de hardcore/punk y varios discos tras sus espaldas.

1.- Bienvenido Joan. Te conocemos desde hace ya décadas. Pero para quienes no te conozcan ¿De donde viene Joan Catalá, músico y compositor?

Nací en València y he vivido mi vida entre Almassora, Onda y Benicàssim. Desde pequeño me he sentido atraído por la música y toco la guitarra desde los 10 años. Es a partir de conocer el punk cuando acabo enamorándome de verdad de la música y toqué en varias bandas de la escena hardcore/punk, aunque siempre he escuchado todo tipo de música.

2 .- “Passa a l’acció” está formado por canciones directas y en acústico siendo la guitarra el hilo conductor ¿“Passa a l’acció” es el disco mas personal de Joan?. Los temas arreglos son mucho mas sencillos en cuanto a instrumentos. Sin percusiones ni sonidos digitales ¿Porqué este cambio?

No es el disco más personal, la mayoría de mis discos están repletos de letras personales. Yo diría que todos son iguales en este sentido. Estas canciones las tenía pendientes desde hacía dos años, y un día escribí a Alberto Kadiskos para proponerle que me grabe algunas canciones y me respondió “vente a casa y probamos”, y acabé grabando durante varias mañanas en Benicàssim 13 canciones, 2 de las cuales he decidido tirar al baúl de los recuerdos. Decidí grabarlas casi a la primera, para que queden frescas.

3 .- ¿Cuánto tiempo te ha llevado crear estas nuevas canciones?

No sé contestar a eso pues no toco con regularidad. Supongo que compongo cuando estoy bien de ánimos y relajado en casa. Pero sin horarios ni sin ideas concretas. A menudo mis canciones cambian y mutan hacia otros estilos distintos a la manera en que la compuse inicialmente.

4.- ¿Dónde se grabaron los temas? ¿Habrá copia física de “Passa a l’acció”?

He decidio compartirlo gratis, porque no soy un músico muy activo y no suelo tocar mucho. Así que lo podéis escuchar en mi web www.noemtoques.net y Youtube, pero no haré copias físicas.

5.- ¿Se podría calificar este nuevo disco como un disco con una visión positiva?

Sí, tal vez. La verdad es que tras todos estos años de pruebas y conciertos me he ido moviendo por diversos estilos y ahora tengo más claro qué tipo de canciones me gusta componer. Me gusta que mi música hable de cosas personales cercanas, de ideas filosóficas o políticas, de la muerte, del amor, y en definitiva de cosas que me afectan cada día. No me gusta poner letras decorativas, prefiero pensar bastante el sentido de mis canciones.

6.- ¿En que lugares tienes pensados presentar en directo este nuevo trabajo?

Me gusta tocar en centros sociales y ateneos, aunque por lo general no tienen escenario y buen equipo y, en este sentido, es mejor una sala. Me gustaría salir más a tocar por nuestros pueblos, como Vila-real, Onda, Borriana, etc, porque generalmente he tocado en ciudades (Barcelona, Castelló de la Plana, etc).

7.- Sabemos que te interesan mucho los idiomas y uno importante en tu vida es el Esperanto ¿Te has planteado escribir una canción en este idioma?

Jejejejejejejeje mucha gente me hace esta pregunta….. ¿queréis que lo haga cabrones?…. no me piquéis…..

8.- Para terminar nos gustaría que si nos hemos dejado algo en el tintero lo pudieses expresar en las siguientes líneas.

Me gusta la enorme escena musical de mi tierra, la cantidad de músicos y bandas valencianas – en todos los estilos - son dignas de orgullo. Yo mismo conozco a más de 100 músicos, ¡es una pasada! Me gustaría que existiese una escena acústica más grande porque quienes nos subimos a un escenario sin bajista y sin batería somos unos incomprendidos aquí, a los de las bandas les parecemos unos moñas y a los seguidores de cantautores clásicos les parecemos demasiado punkis. Muchas gracias a El Rock de Castellón porque estáis creando escena y unidad, y esto es impagable. Gracias.

Podcast
Posts recientes
Archivos
Tags
Síguenos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
bottom of page