top of page

H-ESTUDIO AUDIOVISUALES - Entrevista

La escena musical y cultural no solo la componen los músicos que vemos actuar cada semana en los escenarios de la provincia y fuera de ella. Para que una escena funcione es necesario una serie de recursos imprescindibles para su desarrollo.

¿Que sería de las bandas sin buenas imágenes o un buen video-clip que los represente? ¿En que cuchitril de mala muerte acabarían nuestr@s músic@s no dispusiesen de locales de ensayo con todas las necesidades cubiertas? ¿Quien les diseñaría esas portadas tan llamativas?

Hoy hablamos con Manuel Gil de H-ESTUDIO AUDIOVISUALES donde intentamos centrarnos en la parte que nos concierne aunque H-ESTUDIO realiza trabajos de todo tipo incluso deportivos.

1.- Para quién no te conozca ¿Quién es Manuel Gil y desde cuando te surgen las inquietudes culturales y artísticas?

Manuel Gil, periodista y técnico audiovisual nacido en Almassora en la década de los '80. Con 16 años, y junto con sus amigos de siempre, comienza su andadura autodidacta como integrante de varias bandas de rock. Es en esta misma época cuando empieza a florecer en Castellón una escena underground que permite acceder a estilos y formas de hacer muy distintas a las que por aquí se llevaban.

Tras unos años formando parte de Sevel, mi primera banda con aspiraciones por sonar distinto, me traslado a Madrid para completar la formación como técnico de sonido. Comienzo a desarrollar mi carrera profesional integrado en los equipos técnicos de empresas como Mediapro, Telefónica, RTVE, Rec Games Sonido etc. participando en realizaciones como Eurovisión, la LFP, ACB, etc. y realizando el doblaje al castellano en producciones cinematográficas como “El Anti-Cristo” de Lars Von Trier o “Departures”, Oscar a la mejor película de habla no inglesa 2008, entre otras muchas series de televisión. También realizé labores de doblaje en videojuegos de Electronic Arts como ”Need for Speed Carbono” o “Brutal Legend”, además de la compañía de videojuegos españoles FX Studio, para los cuales realizé la producción sonora de “Sherlock Holmes”.

En 2009 volví a Castellón con la intención de ampliar la formación profesional. Estudio periodismo en la Universitat Jaume I de Castelló, completándola con el desarrollo de funciones de comunicación para entidades deportivas profesionales y otros proyectos relacionados con la comunicación.

Al mismo tiempo comencé uno de sus proyectos personales, Dédalo, una de mis actuales formaciones musicales. Poco tiempo después, y tras pasar por alguna que otra banda, comencé mi otro proyecto musical, Gherkins, con las que actualmente sigue en activo.

2.- ¿Cómo surgió la idea de montar H-Estudio Audiovisual y desde cuando lleva activa?

H-Estudio Audiovisual nace como idea hace ya algunos años fruto de la necesidad de encontrar nuevas fórmulas de comunicación asequible a todos los niveles para sus propios proyectos.

Finalmente, la idea se materializa hace unos meses, así que nos encontramos en la fase embrionaria del proyecto.

La intención de H-Estudio es ofrecer servicios de comunicación integral, o parcial, a un coste muy ajustado. Creemos en la necesidad de algunos pequeños colectivos, grupos, empresas, en aumentar y mejorar su proyección pública sin que ello suponga una inversión de recursos desmesurada.

Nos encontramos en el punto intermedio entre la creación de base y la superproducción. Somos conscientes de la existencia de posibilidades con mayores despliegues y mejores resultados, pero que también requieren mayor inversión.

3 .- La web enmarca a la empresa en 4 partes diferenciadas, fotografía, vídeo, sonido y comunicación. Háblanos un poco en que se puede beneficiar un músico de H-Estudio.

La comunicación actual comprende ciertas disciplinas diferenciadas pero complementarias a la vez. H-Estudio se divide en los diferentes aspectos esenciales de la comunicación básica para adaptarse a las necesidades de cada aplicación específica.

Los principales beneficios que un músico o grupo puede encontrar en este tipo de aplicaciones es generar contenidos de calidad para su promoción y proyección pública sin tener que desviar su concentración en otros aspectos que no sean los musicales. Hablando con más claridad, H-Estudio hace el trabajo sucio para complementar el desarrollo de músicos o formaciones. Desde pre-producciones para discos, pasando por fotografía promocional, vídeos musicales o gestión web y de redes sociales.

Nosotros nos adaptamos al músico o banda, y no al revés.

4.- También existe la posibilidad de alquilar backline y la creación de vídeo-clips. ¿Con que bandas habéis estado trabajando?

Una de las posibilidades que existe para la grabación de maquetas o pre-producciones es la utilización de backline profesional con diferentes configuraciones. Tenemos una amplia gama de material en alquiler. Ofrecemos la posibilidad de experimentar con el sonido antes de entrar a grabar en un estudio, en el que el tiempo es oro y al que hay que llegar con las cosas más o menos definidas.

Nuestra filosofía es la de realizar producciones al alcance de cualquiera utilizando los recursos fundamentales para lograr un resultado de calidad. Contamos con material profesional para conseguirlo, pero sin tener un enorme despliegue, lo necesario para realizar producciones de calidad asequibles. Asimismo lo hacemos con los vídeos; partiendo de una idea fundamental generar una pieza audiovisual que complemente la creación musical.

Algunos de los últimos proyectos que hemos realizado han sido junto con AenneA, en la producción de la Fase IV y el vídeo de lanzamiento del primer single, “Rojava”.

También hemos estado trabajando con el fabricante de cajones artesanos, LaLulas, realizando el catálogo audiovisual de su nueva web, así como la producción de vídeos para proyectos personales, además de otros proyectos ajenos a la música, que también ocupan parte de nuestra labor.

5.- ¿Algo que nos hayamos dejado en el tintero?

Pueden pasar a visitarnos de manera virtual en www.hestudioaudiovisual.es o acceder a nuestra cuenta de Facebook para mayor información y contacto directo.

Podcast
Posts recientes
Archivos
Tags
Síguenos
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
bottom of page